El jurado ha destacado su contribución a la justicia e igualdad como condición de la convivencia y de la paz.

El jurado de la Fundación Premio Convivencia ha anunciado que el decimonoveno ganador del galardón bienal que da nombre a este organismo ha sido Joan Manuel Serrat. Los miembros del jurado han destacado su contribución a la justicia e igualdad como condición de la convivencia y de la paz. Por su inquebrantable compromiso con la libertad y la defensa de los derechos humanos. Y, por último, como reconocimiento a su dilatada trayectoria cultural en el mundo de la música, que ha unido pueblos y generaciones y aún las une.

La candidatura vencedora fue presentada por el grupo musical Fenix de Ceuta. En esta difícil decisión han tomado parte el presidente de la Fundación, Carlos Rontomé; la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporta, Pilar Orozco la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo; el coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; la decana Facultad de Educación Economía y Tecnología de Ceuta, María José Aznar Unzurrunzaga; en representación de los medios de comunicación, Paloma Abad de los Santos; del CECE y la Cámara de Comercio, Miguel Ángel Pérez; y el secretario de la Fundación, Miguel Ángel Fernández.

Biografía

Joan Manuel Serrat es un cantautor español, hijo de una familia obrera del barrio barcelonés de Poble Sec. Su primera presentación en publico como cantautor fue en 1965, en Radio Barcelona. En ese mismo año, Serrat entró a formar parte del grupo Els Setze Jutges.

Fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura Franquista. Pero Joan Manuel, hijo de padre catalán y madre aragonesa, pronto empezó a cantar también en castellano, y eso lo hizo candidato a representar a España en el festival de Eurovisión de 1968. Serrat decidió finalmente no participar si no podía hacerlo en catalán, y la canción preparada para él, La, la, la, acabó siendo interpretada por Massiel, que ganó el festival. Durante una época de su vida tuvo que exiliarse a México, pero tras el fin de la dictadura regresó a España y siguió creando himnos.

A lo largo de su dilatada carrera se le ha otorgado un gran número de reconocimientos y premios, y el que se le concede desde Ceuta engrosará aún más esta lista.

 

CÓMO SE OTORGA EL PREMIO CONVIVENCIA

El plazo de presentación de candidaturas para la edición XIX finalizó el pasado 15 de abril. Tras esta fecha, se inició el proceso de elaboración del dossier que se facilita al Jurado que falla el Premio, en él aparecen todas las candidaturas recibidas en tiempo y forma.

Con anterioridad a la constitución de dicho organismo, el reglamento del Premio exige un informe previo por parte del Comité Consultivo de la Fundación y la designación de dos de sus miembros como integrantes del mismo, asegurando así la participación de gran parte de estamentos de la sociedad ceutí en la toma de decisiones.