El escritor y periodista Franco-libanés será galardonado en la ciudad autónoma en un acto del que aún se desconoce la fecha concreta

El jurado del Premio Convivencia se reunió esta tarde en la Sala Isidro Jarque del Palacio Autonómico de Ceuta para deliberar y emitir el fallo de la vigésima edición del galardón, cuyo nombre se dio a conocer pasadas las 19.00 horas.

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, acompañado Salvador del Barrio vicerrector de la UGR, ha dado a conocer que Amin Maalouf será el galardonado.

Escritor y miembro de la Academia francesa de las letras

Amin Maalouf es una figura de referencia en el análisis de la identidad, la diversidad cultural y el diálogo entre civilizaciones. Su obra aborda de manera lúcida los desafíos éticos y sociales del mundo globalizado.

El jurado ha explicado que sus méritos principales son: Producción literaria de referencia internacional: Identidades Asesinas, León Africano, El Desajuste del Mundo, entre otras. Puente entre Oriente y Occidente, reivindicando la diversidad cultural. Defensa de identidades múltiples y no excluyentes. Reconocimiento internacional: Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio. Goncourt, y miembro de la Academia Francesa de las Letras, entre otros y análisis lúcido de desafíos contemporáneos: populismos, migraciones, globalización.

Valoración global

Su pensamiento aporta claves decisivas para la convivencia en sociedades diversas.

Su trayectoria encaja a la perfección con los valores que promueve el Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta y su compromiso por un Mediterráneo que apuesta por el entendimiento, el diálogo y el respeto entre

Aporta claves para la convivencia de personas con diferentes culturas. Ha sido el PSOE quien lo ha propuesto.

La reunión, convocada por la Fundación Premio Convivencia, contó con la participación de los miembros designados para esta edición.

El jurado compuesto en esta XX edición

El jurado estuvo integrado por Miguel Moro Aguilar, director general de Casa Árabe; Francisco Javier Vacas, responsable de comunicación del Centro Sefarad-Israel; Salvador del Barrio, vicerrector del Campus de la Universidad de Granada en Ceuta; Carlos Rontomé, director de la UNED en Ceuta; Moisés Gabizón, representante de la Comunidad Israelita de Ceuta en el Comité Consultivo de la Fundación; Miguel Ángel Pérez Castillo, representante de CECE en el mismo Comité; Miguel Ángel Fernández Molina, secretario de la Fundación Premio Convivencia; y Pilar Orozco Valverde, presidenta de la entidad, quien presidió la sesión deliberativa.

Un premio comprometido con los valores universales

El Premio Convivencia distingue, desde su creación, a personas o instituciones de cualquier país cuya labor haya contribuido de manera ejemplar al fortalecimiento de las relaciones humanas y a la promoción de valores como la justicia, la fraternidad, la paz, la libertad, la igualdad y el acceso a la cultura.

El reconocimiento consiste en una escultura de la artista ceutí Elena Álvarez Laverón y una dotación económica de 30.000 euros.

En la edición anterior, el premio fue otorgado al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a su trayectoria artística y su compromiso con la convivencia y los derechos humanos.