El primer Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta 1999 fue otorgado al Excmo. Sr. D. Adolfo Suárez por haber contribuido de forma relevante y ejemplar al fomento de los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres durante la transición política española.
El acto tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Autonómico, con asistencia del premiado y de Madame Katerina Stenou, Directora de la División de Pluralismo Cultural de la UNESCO que acudió en representación del D. Federico Mayor Zaragoza, entonces Director General de la UNESCO; Excmo. Sr. D. Josep Piqué, a la sazón Ministro de Industria y Portavoz del Gobierno; Excmo. Sr. D. Jesús Cayetano Fortes, Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta; Excmo. Sr. D. Juan Jesús Barroso, en aquel momento Consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Presidente de la Fundación Premio Convivencia; y, Excmo. Sr. D. Eugeni Gay Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional de Abogados.
En el discurso de aceptación del premio, el ex-presidente disertó sobre el valor fundamental de la tolerancia, trazando un paralelismo entre el ejemplo de la población ceutí y el periodo de la transición política española.
El galardonado puso especial énfasis en la transición española, al decir que “lo más importante, a mi juicio, que ocurrió en la transición política fue precisamente el reconocimiento y la comprensión del diferente, del que no piensa igual que yo en política, no tiene las mismas creencias, no se mueve por los mismos ideales, no ha nacido en la misma región y, sin embargo, no es mi enemigo sino mi complementario, el que completa mi propio yo como español y ciudadano; es decir; el descubrimiento de la tolerancia como piedra angular de la convivencia que dio como fruto la Constitución». Acabó sus palabras con un mensaje de esperanza “ante el futuro que nos aguarda si sabemos afrontarlo juntos desde la tolerancia, la democracia y la libertad”.