Imagen de ‘El Gourmet’
Este año se han presentado un total de 14 candidaturas, entre las que ha destacado la de la chef vasco-marroquí
El jurado de la Fundación Premio Convivencia ha anunciado que la decimoctava ganadora del galardón bienal que da nombre a este organismo ha sido la chef Najat Kaanache. Los miembros del jurado han considerado que Kaanache representa en su trayectoria profesional valores muy ligados a este premio como son el empoderamiento de la mujer, la diversidad cultural, la importancia de la convivencia o la influencia de la ecología.
La candidatura vencedora fue presentada por Fatiha Lahasen, vicepresidenta de la asociación BPW (Business Profesional Women) de Ceuta. En esta difícil decisión han tomado parte el presidente de la Fundación, Carlos Rontomé; la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo; el coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; Sony Vashdev y Moisés Gabizón como representantes de la Comunidad Hindú e Israelita respectivamente y la secretaria de la Fundación, Isabel Valriberas.
Najat Kaanache nació en San Sebastián y creció en el seno de una familia marroquí. Profesionalmente, ha trabajado codo con codo con grandes maestros gastronómicos como Ferrán Adría y Bill Yosses. En 2015, fundó ‘Six Ingredients’, una organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Según su candidatura, sus valores son «creer en la sencillez de los alimentos que nos otorga la naturaleza, hacer de la cocina su lugar para ejercer de maga, reconocer que somos diferentes pero no por ello menos extraordinarios, y no dejar atrás a ninguna mujer que la necesite; cree en empoderar a las mujeres haciéndolas independientes como ella, que lo ha conseguido con mucha tenacidad».
Cómo se otorga el Premio Convivencia
El plazo de presentación de candidaturas para la edición XVIII finalizó el pasado 15 de marzo. Tras este, se inició el proceso de elaboración del dossier que se facilita al Jurado que falla el Premio, en él aparecen todas las candidaturas recibidas en tiempo y forma.
Con anterioridad a la constitución de dicho organismo, el reglamento del Premio exige un informe previo por parte del Comité Consultivo de la Fundación y la designación de dos de sus miembros como integrantes del mismo, asegurando así la participación de gran parte de estamentos de la sociedad ceutí en la toma de decisiones.